viernes, 13 de enero de 2012

Enfermedad De La Gota

La Gota: síntomas y tratamiento (enfermedad)


"La gota es una enfermedad común entre los hombres, debido a un exceso de acido úrico en la sangre. La cristalización del acido úrico causa un intenso dolor en las articulaciones generalmente en el dedo gordo del pie.

La gota era una enfermedad muy común hace aún 60 años, o incluso menos. Los tratamientos han evolucionado tanto que tenemos la impresión de que la gota ya no existe. No es el caso. La gota es dolorosa y muy injusta: afecta al dedo gordo del pie de los hombres en su gran mayoría (pero no exclusivamente). La gota era la enfermedad de los Reyes de España."

¿Qué es la enfermedad de la gota?

La gota provoca una dolorosa inflamación de la articulación, es una crisis de artritis. La mayoría del tiempo, es el dedo gordo del pie la única articulación afectada.
La articulación es roja y hinchada. El dolor es repentino, intenso y causa calambres. La piel que cubre la zona inflamada es tensa, brillante y hipersensible al tacto; si el dedo gordo es el afectado, es prácticamente imposible apoyar la pierna.
Más raramente, la gota puede manifestarse en las rodillas, tobillos, muñecas o dedos y crea bultos debajo de la piel.

Síntomas de la gota

Dolor en articulaciones especificas, principalmente en el dedo gordo del pie, y a veces en las articulaciones de piernas y brazos. Sensación de malestar general con fiebre y escalofríos. [+] ver todos los síntomas

Causas de la gota

La gota es el resultado de un exceso de acido úrico en la sangre. Cuando su concentración es demasiado alta, se forman cristales que se depositan en el interior de las articulaciones y causan un dolor intenso.

¿Por qué tengo un exceso de acido úrico?

Varias causas pueden explicar este exceso de acido úrico.
  • El cuerpo produce demasiado acido úrico o no elimina lo suficiente. Se trata de una anomalía del metabolismo.
  • Algunas enfermedades pueden ser la causa de esta anomalía: psoriasis o una insuficiencia renal.
  • Algunos tratamientos pueden estar involucrados, incluyendo la quimioterapia, los diuréticos o la aspirina incluso a baja dosis (automedicación)
  • Ciertas situaciones, tales como el consumo excesivo de alcohol, la rápida pérdida de peso, el ayuno, una dieta demasiado rica en proteínas...

¿Algunas personas tienen más riesgo de padecer la enfermedad gota?

Sí. Los más afectados por la gota son los hombres (9 de cada 10 casos) entre 30 y 50 años. Este desequilibrio es debido al nivel de acido úrico en la sangre normalmente superior en los hombres que en las mujeres. Sin embargo, la aparición de gota es posible en mujeres a partir de la menopausia (60 años) y a veces durante el embarazo, hay que tener entonces mucho cuidado. También suele ser hereditario. Una predisposición familiar o genética (18% de los casos), sería la causa de este trastorno del metabolismo.
La edad también es un factor de predisposición para la gota: los riñones son menos eficaces y eliminan con más dificultad los desechos del cuerpo. Esto facilita el aumento de acido úrico en la sangre.
La gota afecta esencialmente a los países desarrollados. Se llama también "enfermedad real", porque es causada por una alimentación muy rica, como la de los Reyes de antaño.

Tipos de gota: ¿cómo puede evolucionar la gota?

En general, la frecuencia de los ataques de gota y su número aumentan con el tiempo.
Después de varios años, además de dolor en las articulaciones, la enfermedad puede causar depósitos de cristales debajo de la piel llamados tofos. Son pequeños bultos blancos o amarillentos, ubicados en el borde externo de la oreja, en los codos o cerca de los codos, en los dedos de las manos y pies, o cerca del tendón de Aquiles. Estos tofos también pueden alojarse en las estructuras de los huesos, hablamos entonces de artropatía de gota. Las articulaciones son destruidas gradualmente, sobre todo cuando se trata de manos, muñecas, pie...
Los cristales también pueden ponerse en los riñones. En ausencia de tratamiento, interfieren con su funcionamiento y finalmente pueden provocar una insuficiencia renal.

¿Existe una relación entre la gota y cálculos renales?

Sí. Un exceso de acido úrico en el cuerpo puede causar la formación de cálculos renales. La formación de estos cálculos en los riñones puede causar un cólico nefrítico que provoca un fuerte dolor renal (en la espalda, bajo las costillas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada